7 pasos para salir de deudas y desintoxicar tu dinero

Salir de deudas y desintoxicar tu dinero

Tu relación con el dinero la puedes ver en el reflejo de tus finanzas y de tu patrimonio personal y debes saber que tu relación con el dinero es resultado de lo que piensas y sabes acerca del dinero. En este articulo sabrás si tu relación con el dinero es toxica y te presento 7 pasos para salir de deudas y desintoxicar tu dinero.

La relación que tengas con el dinero puede traer sufrimiento o plenitud en tu vida. Si haces una introspección y observas si el dinero te trae más sufrimientos que momentos de felicidad entonces te puedes dar cuenta que tu relación con el dinero puede ser toxica. Para continuar con tu análisis, date cuenta que si no tienes ahorros y con dificultad llegas al final de la quincena las pistas apuntan a toxicidad en la relación con el dinero. Si encima de eso cuando llega tu quincena el dinero es para pagar tus deudas y gastas más de lo que ganas definitivamente tienes una relación toxica con el dinero.

Si el deseo de dejar atrás esa relación toxica con tu dinero es genuino, entonces lo podrás lograr y la buena noticia es que existen 7 pasos que si los llevas a cabo tendrás una relación de bienestar y abundancia con el dinero.desintoxicar tu dinero

1. Vuelve a aprender todo sobre el dinero

Para dejar atrás esa relación toxica con tu dinero vas a tener que desaprender y re aprender todo lo que sabes del dinero.

Si el dinero se va de ti así como llega o peor aún a veces no llega, es porque tu mismo lo estas causando, así de sencillo y duro puede parecer pero es la verdad. A través de tus pensamientos puedes alejar o atraer el dinero a tu vida.

El libro que más te puedo recomendar para llevar a cabo este proceso es: “Los secretos de la mente millonaria”, no te apures, posiblemente ahora mismo no piensas ni deseas ser millonario y lo único que deseas es salir de deudas,  aun así este libro te ayudará mucho para aprender que patrones mentales tienes sobre el dinero y eliminar los que no te sirven, para entonces llenar tu mente con nuevos patrones mentales.

2. Registra tus gastos

El proceso de re aprender lo que sabes del dinero habrá de ser continuo, mientras tanto habrás de saber e identificar en donde queda tu dinero, todos sabemos como llega, generalmente de la quincena que nos pagan o de los negocios que tenemos, pero cuando tenemos una relación toxica con nuestro dinero difícilmente sabremos donde ha quedado, y menos si te pido que recuerdes donde quedo el dinero que ganaste hace varios meses atrás, es por eso que el registrar tus gatos te dará la claridad para empezar a identificar tus puntos de mejora.

Durante al menos 3 meses, anota todos tus gastos incluso con exceso de detalle, con una hoja de calculo en excel o google spreadsheets será más que suficiente. La idea es que seas consciente de cómo estas gastando tu dinero

Te comparto una hoja de Registro de gastos que yo utilice hace un par de años y que he compartido con algunas personas cercanas a mi y les ha funcionado (a quién si la utiliza). no se necesitan formulas complicadas en tu hoja de calculo de hecho entre más sencilla mejor (incluso una libreta y una pluma es más que suficiente) pero si necesitas mucha disciplina para anotar todos tus gastos, guarda todas tus notas o tickets, lleva una libreta en esos tres meses para que puedas apuntar todos tus gastos, el café, el antojo o cualquier cosa que hayas comprado durante el día.

registro de gastos

Con tus gastos anotados de 3 meses, sabrás cuales puedes reducir y calcular tu ahorro, habrás de tener mucha voluntad para dejar de comprar cosas innecesarias y ponerte a dieta con tus gastos, después de todo estas haciendo esto para salir de deudas y desintoxicar tu relación con el dinero.

3. Paga tus deudas y cancela tus créditos

Una vez que llevas control de tus gastos y visibilidad de tu dinero, es hora de empezar a pagar las deudas que tienes.

El metodo bola de nieve del autor Dave Ramsey puede venirte bien para empezar a pagar tus deudas y desintoxicar tu relación con el dinero. Este consiste en listar todas tus deudas, ordenarlas de menor a mayor, y empezar a pagar la menor y continuar de esa forma, para eso usaras el dinero que has podido ahorrar después de identificar las cosas que has eliminado de tu vida temporalmente, como ese café  o esos refrescos color negro que compras todos los días. Una vez que pagas la primer deuda, el dinero que destinabas para pagar esa deuda lo juntaras a los ahorros que estas teniendo y entonces lo abonaras a la segunda deuda más pequeña que tenias, y así sucesivamente, lo cual causara un efecto bola de nieve y terminaras pagando tus deudas más rápido.

Una vez que has pagado las deudas, cancela cualquier crédito que tengas, exceptuando el crédito de hipoteca que tengas, si es que lo tienes. Empieza con las tarjetas de crédito y todos esos microcreditos que hoy son muy famosos, las tarjetas departamentales, todo eliminalo por ahora de tu vida, si deseas desintoxicar tu dinero por el momento lo más recomendable es que no tengas crédito ni con tu amigo de la tiendita de la esquina.



Cuándo usas crédito estas comprando algo con dinero que no tienes por el momento y para efectos de salir de deudas y la desintoxicación deja de comprar cosas si no tienes dinero. En unos meses o unos años cuando tu relación sea totalmente sana con tu dinero y sepas más sobre el dinero y sobre tus finanzas personales posiblemente desees volver a comprar a crédito, aunque yo pienso que jamás volverás a desear a hacerlo.

En este punto deseo mencionar que uno de los créditos que más pueden hacer daño a las finanzas personales es el crédito del Infonavit, se que en algunos casos se piensa que es el único medio para tener una casa, pero con el tipo de crédito del Infonavit y de las hipotecas en general bien vale la pena que investigues más y hagas comparativas contra la opción de rentar en ves de comprar. Este tema merece un articulo a parte, pero no quería dejar de mencionarlo.

Para este paso en particular te recomiendo encarecidamente que leas o escuches en audio libro el libro de Dave Ramsey, “La transformación total de su dinero”

4. practica la frugalidad

Sin que esto te lleve a limitaciones practica la frugalidad en este paso ya has quitado gastos innecesarios, has empezado a pagar tus deudas y a dejar de usar créditos, es el momento ideal para que empieces a practicar la frugalidad.

Wikipedia Así define la frugalidad: es la cualidad de ser ahorrativo, pasivo, prudente y económico en el uso de recursos consumibles (como la comida o el agua), así como optimizar el uso del tiempo y el dinero para evitar el desperdicio, el derroche y la extravagancia.

Te puede venir bien ver el documental: Minimalism: a documentary about the important things.

5. Ponte metas y objetivos

Al inicio de la desintoxicación de tu dinero el objetivo es salir de deudas y mejorar tu relación con el dinero, ponernos objetivos más allá de eso puede ser contraproducente, pero una vez que empiezas a ver la luz al final del túnel con tus deudas y además tus hábitos cómo tus pensamientos sobre el dinero empiezan a mejorar entonces es hora de ponernos objetivos.

Se dice que más del 95% de las personas no tiene sus metas y objetivos definidas y mucho menos las tienen por escrito. Para mantener desintoxicada tu relación con tu dinero habrás de formar parte de ese 5% de las personas en el mundo que al inicio del año definen sus metas y objetivos y que cada mes le da seguimiento a cómo va avanzando. Para ello te recomiendo leer este artículo y utilizar un formato muy sencillo como el que te comparto en este link. Básicamente habrás de hacer una introspección y ser muy sincero contigo mismo para saber cuales son los objetivos que deseas alcanzar en la dimensión de tus finanzas personales, de tus relaciones con tu familia, en el aspecto de tu salud física y en el desarrollo de tu espiritualidad.

Cuando tienes metas y objetivos el camino es más fácil, ya que como se dice, si no tienes un destino definido entonces el camino que tomes no importa. Para tener una relación sana y prospera con tu dinero debes tenerlo como un objetivo de vida para que puedas identificar los caminos que te harán llegar a esa relación de abundancia con tu dinero y dejar la relación toxica que tenias en el pasado.

6. Controla tus emociones y gastos

Llegados a este punto la inteligencia emocional será determinante para mantener una relación sana con el dinero y así no volver a caer en la toxicidad de antes. Para ello habrás de aumentar tu inteligencia emocional y practicarla lo más posible.

inteligencia emocional

Cuando ya puedas gestionar mejor tus emociones entonces serás capaz de saber que gastos si hacer y cuales no, y te va a perfilar a pensar a largo plazo en vez de sólo pensar en el corto plazo en términos de finanzas personales por lo que seguramente empezaras a pensar en cómo invertir tu dinero y ya no sólo ahorrarlo para salir de deudas.

Aumentar tu inteligencia emocional te mantendrá lejos de momentos de debilidad en que puedas caer en viejas prácticas toxicas cómo pedir prestado para comprar cosas que en realidad no necesitas pero también te mantendrá centrado en la prosperidad, porque podrás gestionar tus emociones negativas y crear más emociones positivas.

7. Aumenta y mejora la confianza en ti.

Una persona segura de si misma gestiona mejor sus emociones y sus finanzas. Para salir de deudas necesitas inteligencia financiera e inteligencia emocional cómo lo hemos visto en los puntos anteriores. El tener ambas habilidades te convertirá en automático en una persona más segura.

Cuando las personas somos más seguras y tenemos auto confianza entonces empezamos a prescindir de factores externos para sentirnos seguros, (ya que nuestra seguridad ahora viene de nuestro interior). De esta forma tendremos mucho menos necesidad de comprar cosas caras para sentirnos bien, las marcas y las cosas superfluas empiezan a dejar de influir tanto en nuestras vidas, entonces el punto de la frugalidad cobra más sentido. Por ejemplo la marca de la ropa deja de tener importancia, la marca y el costo del bolso que utiliza deja de definir su vida. El año y la marca del auto empiezan a dejar de ser tan importantes.

La auto confianza hará que salgas de deudas muy rápido. Claro una vez que salgas de deudas y que empieces a acumular riqueza económica podrás hacer compras para tener lujos, pero el sentido en tu vida de esas compras será distinto, además estos lujos estarán en tus objetivos y no serán por impulso, entonces habrás dejado de tener una relación toxica con el dinero y estarás viviendo en una relación de abundancia con tu dinero.

Con estos pasos es seguro salir de deudas y dejas esa relación toxica con tu dinero. Recuerda mantener la paciencia y disciplina para llevar a cabo cada uno de los 7 pasos que has leído. Espero que esto te sea de mucha utilidad, si es así no dudes en comentar o en compartir esta entrada del blog.

Aquí te comparto una conferencia del autor del libro “Los secretos de la mente millonaria”

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Related Post

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *