¿Cómo crear un programa de prácticas profesionales exitoso?

Cómo crear un programa de prácticas profesionales exitoso

En este articulo te compartimos las 7 claves para crear un programa de prácticas profesionales que funcione y que además sea exitoso. Si pones en práctica estas 7 claves te aseguramos que tendrás éxito y formarás colaboradores de alto nivel y lideres en tu empresa. Y si eres estudiante y estas buscando donde hacer tus prácticas toma en cuenta estas claves para que tu elección sea la mejor.

1. Practicantes en tu área de Recursos Humanos

En recursos humanos la clave es tener a un practicante reclutando practicantes. Es común que durante su búsqueda de una organización que les permita realizar sus prácticas profesionales, los chicos sean entrevistados por personas mayores y con años de experiencia en el área; situación, que en muchos de los casos resulta intimidante para ellos.

Ser entrevistados desde el inicio por alguien con quien se identifican, genera un ambiente de confianza basado en el sentimiento de que la persona que está del otro lado los entiende y por tanto, hablar sobre sus conocimientos, habilidades, intereses y experiencia resulta más ameno y se elimina la barrera de la experiencia laboral, que claro en muy pocas ocasiones se tiene.

Reclutamiento practicas profesionales UVM
Hemos participado en 3 ediciones de la Feria de practicas profesionales UVM campus San Rafael

2. Asignarles un mentor

Otra de las claves es contar con una persona que guía sus actividades una ves dentro de la empresa, que los oriente respecto a determinados temas y que brinde el soporte para estructurar su conocimiento, además de generar en ellos un sentimiento de seguridad respecto a las labores que realizan. Así los practicantes saben que no están solos y que podrán dirigirse con el mentor, no sólo para aclarar dudas, sino también para aportar ideas y opiniones dentro de su área o departamento.

Probablemente piensas que a un practicante sólo lo puedes apoyar con ayuda de transporte, sin embargo, en realidad, el verdadero pago viene del conocimiento que puedas transmitirle y de las experiencias que le dejes vivir en tu empresa, por lo que asignarle un mentor es una de las claves más importantes para que el programa de practicas realmente se dé con éxito.

Mentores y practicantes profesionales
La experiencia debe ser transmitida sin reservas y en todo momento

El mentor debe ser una persona con experiencia que realmente esté ocupado y comprometido con el practicante a fin de transmitirle toda su experiencia y sabiduría acumulada. Otro caso puede ser que los practicantes que se han quedado en tu empresa como colaboradores de tiempo completo pueden convertirse también en mentores de las siguientes generaciones de practicantes.

3. Darles confianza al 100%

Si vamos a apostar por un programa de practicantes que sea en grande, si vamos a confiar en estudiantes que nunca han tenido experiencia profesional habrá que hacerlo al 100% y con toda la confianza que se merecen.

Las tareas a confiarles habrían de ser las mismas que le dejarías a una persona con 1 año o 5 años de experiencia. Bien dicen que la practica hace al maestro,  los resultados al principio pueden ser lentos pero aquí la clave es la confianza que se les otorga, porque una vez que ven los primeros resultados, los practicantes se llenan de auto-confianza y se sienten cómodos con responsabilidades grandes. Los resultados los verás en un par de meses, pero prepárate para ver resultados a lo grande.

confianza
Tener confianza en las personas, tiene retornos más allá de los resultados para la empresa, ya que estos trascienden y crean una colección enorme de momentos de felicidad

Procura generar ambientes de confianza en y entre los practicantes, ayudarlos a descubrir su vocación; comienza asignando tareas en las que son competentes y que además son de su gusto para así otorgarles la responsabilidad total sobre ellas. Esto no solo traerá ventajas para tu empresa sino que también para ellos, pues encontrarán sentido al trabajo y a la vida; de esta forma dejarán de asumir sus actividades como un sacrificio y en realidad las disfrutaran. Recuerda que emplear nuestras fortalezas en distintos ámbitos de la vida tendrá un impacto directo en nuestra felicidad y por tanto en la motivación con la que realizamos nuestras actividades diarias.

4. Crear ambientes controlados para permitir errores

Gran parte de los practicantes no han obtenido experiencia más allá de los ejercicios realizados en el salón de clases, en donde muy probablemente se obtuvieron resultados favorecedores. Si bien es cierto que nadie sale de la carrera siendo experto en el área, darles la oportunidad de practicar de forma profesional es también darles la oportunidad de equivocarse, eso no solo les enseñará a resolver problemas por si solos, sino que los motivara a ser mejores cada día y sabrán que cuentan contigo en caso de presentarse alguna situación. Recuerda que la experiencia se obtiene a través de la vivencia diaria.

A mayor riesgo mayor ganancia. Si vamos a dejar actividades y responsabilidades totales a nuestros practicantes habremos de crear ambientes controlados para permitir errores.

Esto lo explicaremos mejor con un ejemplo: El área de marketing digital se encarga de publicar contenido en las redes sociales, por lo que antes de publicar o inmediatamente después hacerlo, las publicaciones se comparten de forma interna a todos los colaboradores de modo que algunas personas del equipo de trabajo pueden leer y retroalimentar, de esta forma el ambiente es controlado y si hay algo que corregir se realiza en el momento. Podría pensarse que eso es meter revisiones extras, pero todo depende del cristal con el que se miren las cosas, en realidad si son  revisiones extras, pero también esto ayuda a que todos los colaboradores estemos leyendo lo que se publica en redes sociales y cómo todos podemos opinar, entonces logramos comunicar la esencia de la empresa, ya que la empresa somos todos. Cómo este ejemplo puedes crear diferentes ambientes controlados para permitir errores.




Siguiendo con el ejemplo de las publicaciones de contenido, el hecho de que todos estén enterados que sea está publicando en nuestras redes sociales y Blog permite que esa información se de mayor utilidad, en el caso del área de ventas cuando están asesorando a un cliente tienen la capacidad de recomendar alguno de los artículos del Blog que le pueda ayudar al cliente, eso no sería posible si en nuestro ambiente controlado para permitir errores no se animará a todos a leer las publicaciones de los practicantes de marketing.

5. Tratarlos como si fueran colaboradores de tiempo completo

Antes que nada, debes tener la claridad de tratar a todos como personas y además durante su proceso de prácticas habrías de darles un trato como si fuesen colaboradores o colaboradoras a tiempo completo y con experiencia previa. Si piensas que de tus practicantes vas a recibir trabajo de calidad como si tuvieran 5 años de experiencia o más así va a ser, si piensas que por no tener experiencia y por ir saliendo de la escuela vas a tener trabajo de baja calidad así va a ser. Elige qué pensar de tu programa de practicantes y eso es lo que crearás, esa es la clave.

Haz que se sientan uno con tu empresa, promueve los valores de tu organización a diario a través del trato que tengas con los practicantes, de tal forma que el desarrollo de la empresa permita que los practicantes experimentan un sentido de trascendencia a través de su trabajo.

practicantes profesionales exitosos
No importa sin son practicantes que están por egresar, pueden dirigir proyectos y ser exitosos

6. Darles responsabilidades reales y retarlos constantemente

Si eliminas de tu mente los paradigmas de la poca experiencia o nula que puede tener un estudiante de prácticas profesionales y además te olvidas de todos los paradigmas alrededor de la generación millenial (qué si son flojos, que si no son responsables y bla, bla bla) y simplemente te enfocas en sus habilidades y su actitud estarás en posibilidad de darles grandes responsabilidades y a medida que te vayan entregando resultados estarás en posibilidad de retarlos a más, de sacar lo mejor de cada persona que esté haciendo sus prácticas profesionales en tu empresa. ¡Créeme, atrévete a romper paradigmas y verás como funciona!

Hazlos conscientes del potencial que tienen, asigna tareas que vayan poniendo a prueba sus habilidades y que estimulen a querer más: más conocimientos, actividades con mayor  nivel de dificultad, más presencia dentro de tu organización, que busquen más y salgan de la zona de confort constantemente. Es clave establecer objetivos que resulten alcanzables y que permitan visualizar de forma tangible el producto de su trabajo y el impacto que tiene en la empresa.

Lideres
Un practicante tiene la capacidad de liderar proyectos, dirigir áreas y ser emprendedores.

Una vez alcanzada una meta, asigna nuevas actividades que los motiven a ser la mejor versión de ellos mismos y como por arte de magia notarás una mejora en sus resultados diariamente.

7. Crear un proceso de reclutamiento

En todas las áreas de tu empresa los procesos son la clave para que puedas hacerla escalable y sustentable, si eres una empresa muy joven y sin procesos, al menos un checklist te servirá; realiza una pequeña descripción del puesto, visualiza en tu mente y escribe en papel cómo deseas que sean los perfiles de tus colaboradores, qué valores y habilidades deseas que tenga cada persona que vaya a una entrevista contigo.

Haz que tu practicante de Recursos Humanos sea quien lo entrevista y busca que al menos 3 personas más de tu empresa los entreviste.




En tu proceso coloca preguntas que lo reten en la entrevista y que te de ejemplos de cómo han resuelto situaciones específicas que sean similares a las que se va a enfrentar en su periodo de prácticas. Muchos de los ejemplos serán de la escuela, así que dale la confianza para que use sus experiencias de la escuela.

Para nosotros no basta ser buenos en lo que hacemos, buscamos ser la referencia de excelencia en el mercado que atendemos como empresa y para ello buscamos a los mejores. ¿Cómo lo hacemos? En Negtec nos basamos en la siguiente fórmula:

Valor Profesional = (Conocimientos + Habilidades) x Actitud.

Durante la entrevista no sólo valoramos los conocimientos y las habilidades con las que cuentan nuestros candidatos, definitivamente el pilar que sustenta nuestro programa es el interés de los estudiantes en nuestra empresa, pero sobre todo en el área solicitada. Si el puesto que ocupan cubre sus intereses, en las tareas que realizan a diario encontraran la motivación necesaria y entregaran resultados de calidad de forma natural. La pasión lograra que por si mismos busquen desarrollarse y superarse profesionalmente.

recluta con procesos
Afinar y tener un proceso de reclutamiento es vital para tu empresa y tu programa de practicantes

Sigue estos consejos y si eres una empresa que está dispuesta a romper paradigmas y hacer las cosas diferente te aseguramos un éxito fuera de serie con tu programa de practicantes.

No todo lo que hemos intentado ha resultado a la primera pero hemos afrontado retos y los hemos superado y nos sale a la segunda o al tercer intento, así que hemos logrado grandes resultados, estos son algunos resultados de nuestro programa de practicantes: 

Un total de 35 practicantes han pasado por Mejores Mudanzas al día de hoy. El 30% se ha quedado con nosotros a colaborar de tiempo completo.

Las universidades de las cuales hemos tenido más practicantes son UVM (campus San Rafael, Campus Hispano y Campus Lomas Verdes) EBC, IPN, UNAM, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Universidad Politecnica del Valle de México, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en el Estado de Veracruz, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Universidad Politécnica de Tulancingo, Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, Institut L’ Internet Et Du Multimédia en Paris…

Los puestos que hemos cubierto: Desarrollo web en PHP, Desarrollo de Apps con Android, Marketing digital, Diseño Gráfico,  Creación de contenido y escritores para blog, Gestión de Procesos, Logística, Relaciones comerciales y Recursos Humanos.

Gracias a las practicas profesionales que realizó Paulina Guerrero quien hoy es co-fundadora y CEO de Mudanza Compara recibimos el reconocimiento a las mejores practicas profesionales de su generación en UVM San Rafael.

Nuestro primer practicante Roberto Cardenas hoy es CEO de Dulce Mejicu empresa que esta revolucionando el mercado de los dulces mexicanos además de ayudar a artesanos y pequeños productores del dulce mexicano.

Y para terminar les platico que esta entrada del Blog la he escrito junto con Jennifer Ugalde (es uno de los artículos que más he disfrutado escribir y publicar) a quien agradezco infinitamente por habernos ayudado a crear y darle forma desde cero al mejor programa de prácticas profesionales en México.

Jennifer Ugalde es Licenciada en Psicología por la UNAM, realizo sus prácticas profesionales en Mejores Mudanzas a quién también le reconocieron su trabajo de prácticas profesionales cómo uno de los mejores de su generación. Jenny cómo todos la conocemos, hoy dirige y lidera el área de Crecimiento Personal (área a la que antes llamábamos área de recursos humanos).

 

 

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Related Post

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *