El mejor programa de practicas profesionales en México

Hoy en día tenemos el mejor programa de prácticas profesionales en México, este programa es para estudiantes que se encuentran a punto de terminar su carrera profesional y desean hacer estancia en alguna de nuestras empresas. En este articulo hablo sobre como lo logramos.

Antes de ser emprendedor siempre tuve la corazonada de que si conseguíamos atraer programadores que estuviesen en etapa de practicas profesionales conseguiríamos mejores resultados en la empresa para la cuál trabajaba, pero nunca logre materializar esa idea.

Ya como emprendedor tuve la oportunidad de realizarlo y así fue el camino.

Hace 3 años tuve la oportunidad de que nuestros amigos de Posible (Iniciativa de fundación televisa) me invitaran a participar en un panel de emprendimiento, al finalizar la platica se me acercaron algunos chicos de la universidad politécnica de Tultitlan Estado de México, se presentaron y me preguntaron si podían hacer practicas profesionales en mi empresa, !claro¡ no lo pensé dos veces, les dije que sí y los invite a que pudiéramos tener una entrevista (eran casi 7 estudiantes  según recuerdo) en ese tiempo en la empresa eramos sólo 4 personas ¡Yo hubiese querido que empezaran a trabajar al día siguiente todos!

Al final sólo mi tocayo Roberto Samuel llego a la entrevista y se quedo a realizar sus prácticas profesionales, tres años después sigue con nosotros y actualmente es el director de “CotizayContrata.com”. No teníamos un programa formal de practicantes, pero había mucho trabajo por hacer y Roberto invito a más compañeros de él que llegaron a ayudarnos en temas de facturación, redes sociales, en el blog e incluso en atención a clientes, prácticamente toda nuestra primera generación de practicantes en MejoresMudanzas.com fueron de la misma universidad politécnica de Tultitlán y atraídos por Roberto.

Eso nos mostró el potencial de tener estudiantes que trabajarán con nosotros.

Nuestros negocios seguían creciendo rápido así que requeríamos más talento y por ese entonces escuche en una conferencia de Juan Antonio Cañongo (autor del blog elmillonariointeligente.com) sobre cómo en una empresa de agua embotellada habían tenido buenos resultados con estudiantes que hacían sus practicas profesionales en esa empresa, supe que teníamos que hacer algo similar y lo comente con Carlos (mi hermano y socio) y estuvimos de acuerdo, solo me dijo: pensemos en como queremos el perfil de los estudiantes, sus habilidades y sus personalidades. Y así lo hicimos.

Empezamos publicando una vacante en una bolsa de trabajo por Internet para hacer prácticas profesionales en programación web especificando el lenguaje de programación y todo lo que requeríamos como si fuese una vacante de tiempo completo. ¡Y listo! empezaron a llegar candidatos, eso fue hace más de un año, no teníamos a nadie de RH pero fuimos capaces de ir afinando nuestro proceso de selección de practicantes.

Y empezamos con el pie derecho, Paulina nuestra primer practicante de programación web resultó ser una excelente programadora y con todas las cualidades y aptitudes que habíamos imaginado, hoy sigue trabajando con nosotros y es directora de “MudanzaCompara.com”, además Paulina fue reconocida por su universidad UVM campus san Rafael con las mejores prácticas profesionales de su generación, y tengo que decirlo está en mi lista de los 5 mejores programadores de software que he conocido en persona (después de casi 20 años de conocer programadores es muy significativo para mí).

Y en adelante fuimos entrevistando y vendiendo mejor los beneficios de trabajar con nosotros, además tuvimos excelentes practicantes en recursos humanos que nos ayudaron a crear nuestro programa de practicantes, por ejemplo actualmente Jennifer quien también fue practicante y hoy trabaja de tiempo completo con nosotros es la responsable de nuestro programa de prácticas profesionales y todo lo relacionado a recursos humanos (aunque eso de “recursos” ya no nos gusta tanto, hoy en día el foco de nuestras empresa está en las personas.)

Han estado con nosotros estudiantes de la universidad politécnica de Tultitlán, IPN, UNAM, EBC, UVM, tecnológicos de Tulancingo, Veracruz, Gustavo A. Madero. entre otras universidades de México, e incluso de Francia. Programación, recursos humanos, marketing, logística, diseño gráfico, administración y contabilidad son las áreas en las los estudiantes han colaborado. Son ya más de 40 practicantes que han estado con nosotros en algún momento de nuestra historia.

Todas y todos los estudiantes en su etapa de prácticas profesionales nos han aportado más de lo imaginado, además crecen como personas y como profesionales, hemos tenido y tenemos al mejor equipo de diseñadoras y diseñadores gráficos, en marketing a las y los mejores licenciados en comunicación y en marketing haciendo crecer nuestras redes sociales, nuestros programas de afiliados y nuestros Blogs con excelente contenido, programadores excepcionales, estudiantes de logística que nos han ayudado con nuestra operación y procesos, estudiantes de psicología con quienes hemos construido un ambiente laboral fuera de serie y administradores que nos han ayudado a poner en orden los procesos y contabilidad de la empresa.

Algunas de las claves para haber logrado tener el mejor programa de prácticas profesionales en México, son las siguientes:

  • Enfocarnos en las personas y su desarrollo personal.
  • Admitir sólo a estudiantes con una actitud real de querer aprender y obtener experiencia laboral.
  • Darles responsabilidades reales, retos y trabajos de alta dificultad.
  • Brindarles conocimientos y mentoría.
  • Darles el mismo trato que a cualquier colaborador de tiempo completo.
  • Confianza.

En un siguiente artículo escribiré a más detalle sobre esos puntos clave.

Espero que este artículo le sirva a emprendedores y empresarios para tomarse en serio a dedicar recursos en crear un programa de prácticas profesionales en sus empresas, los beneficios son extraordinarios.

También espero que les sirva a los estudiantes para que busquen empresas que valoren el trabajo de un practicante y les ofrezcan retos profesionales.

 

Referencias:

No te pierdas el curso de Juan Antonio Guerrero Cañongo https://www.youtube.com/watch?v=sy5nKRnY1SM

 

 

 

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


2 comentarios en “El mejor programa de practicas profesionales en México”

  1. Agregó como un punto clave para el éxito del programa el que nos dimos la oportunidad de ver los grandes aportes y frescura al ambiente laboral, que traía cada uno de nuestros jóvenes colaboradores. Atte. Carlos Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *