¿Estas viviendo la vida que deseas?

Reflexión después del sismo

Un sismo como el que vivimos el 19 de Septiembre en México es una oportunidad para reflexionar, evaluar la vida que estamos viviendo cada uno de nosotros, hacer los cambios necesarios y crecer como seres humanos. El sismo que hemos vivido es una oportunidad que no debemos dejar pasar y no hay mejor motivo para hacerlo que por uno mismo, pero también por las personas y niñ@s que perdieron la vida en el sismo, también por sus familiares, por todo quien tuvo perdidas de sus hogares y claro por nuestro país México.

En los segundos que dura un sismo de la magnitud del 8 de Septiembre y la del 19 de Septiembre, pasan muchos pensamientos por la mente, uno que debe ser recurrente en las personas que lo viven es la cercanía de la muerte. Para mi claro que pasó esa idea durante los dos sismos. Morir ese día, en esos momentos. En el primer sismo estaba con mi esposa y con mis dos hijos estábamos juntos los 4 yo cargando a Didier y mi esposa a un lado mío cargando a Aura, pero en el segundo mi esposa estaba en casa, mi hijo en el kinder y mi hija en la guardería en escuelas distintas y yo en la oficina, la sensación de no tenerlos en ese momento seguramente la seguiré recordando el resto de mi vida. Las emociones generadas son diferentes y la profundidad de la reflexión durante esos días ha sido más profunda debido a este segundo sismo ha dejado más perdidas humanas en diferentes estados y ciudades de nuestro México.

¿Estoy viviendo la vida que deseo?

El ver todos los desastres causados y las muertes me llevan a una reflexión más profunda, me llevan a volver a cuestionar el sentido de mi vida buscando responder la pregunta: ¿Estoy viviendo la vida que deseo? además de otras preguntas que se desencadenan a partir de preguntarme si estoy viviendo mi vida en la forma en que de verdad lo deseo. ¿Estoy pasando el tiempo que deseo con mis hijos? ¿Soy verdaderamente feliz con lo que hago diariamente en mi trabajo? ¿Cómo puedo ser un mejor esposo? ¿Podría morir en paz el día de hoy? … y la lista de preguntas sigue.

Así que una situación de esta magnitud te ayuda a recordar los puntos frágiles de tu vida, te recuerda que tienes que trabajar para estar preparado para lo inesperado, además te ayuda a re valorar el camino que estas siguiendo, a plantearte si estas viviendo tu misión y propósito de vida, si estas siendo feliz o si estas pasando el suficiente tiempo con tu pareja, con tu familia, con tus hijos e hijas, con tus amigos y amigas o contigo mismo. También te recuerda lo importancia que tiene el ayudar a los demás, te hacer ver que tan preparado estas para ayudar en estas situaciones pero también te recuerda lo mucho o poco que has ayudado a los demás en el pasado y sin necesidad de una situación de contingencia como la del sismo.

Hoy y siempre, cualquier día serán buenos para reflexionar, cambiar y mejorar como ser humano, pero especialmente en estos momentos porque existe mucha inspiración y mucha fuerza alrededor de nosotros, la esperanza y el amor por ayudar a los demás esta en el ambiente, esta por todos lados, la puedes ver en las redes sociales y con la gente que te rodea. Al finalizar el día o al iniciarlo es un buen momento para revisar todo lo que te gusta de tu vida y lo que no, cualquier momento del día es buen momento para hacer acciones para cambiar como ser humano y contagiar a los demás. La forma más poderosa de cambiar lo que no te gusta es actuando y la forma más poderosa de cambiar a los demás es empezando por uno mismo y hacerlo con el ejemplo. Las quejas, los reproches y las culpas aportan poco en el cambio que todos deseamos, cambiar uno mismo será mucho más efectivo y poderoso.

Una buena forma de cuestionarnos es buscar momentos de calma y hacer dialogo interior, también hacer oración de acuerdo a la religión que vivas, otra más es revisar el tipo de emociones que experimentas a diario en tu vida, a continuación te dejo los dos grandes grupos de emociones para que hagas tu análisis:

Pensamientos emociones y conductas  negativas

Los pensamientos, emociones y conductas negativas son necesarias para crecer cómo persona, pero cuida que no sean las que dominan tu vida:

Agobio, Apatía, Tensión, Duda, Intolerancia, Odio, Venganza, Rencor, Pereza, Apatía, Envidia, Culpa, Humillación, Miedo, Incertidumbre, Desesperación, Fracaso, Arrepentimiento, Pena, Vergüenza, Tristeza, Inseguridad, Victimización, Compulsión, Resentimiento, Comparación, Obsesión, Monotonía, Aburrimiento, Adicción, Decepción, Confusión, Perdida, Desamparo, Dependencia, Distracción, Evasión, Critica.

Si vives con muchas de estas emociones y son las predominantes en tu vida intenta vivir menos de ellas (busca disminuirlas) y empezar a generar más de las emociones que a continuación puedes leer:

Pensamientos, emociones y conductas positivas

Amor, Unidad, Paz interna, Sabiduría, Plenitud, Esperanza, Alegría, Aceptación, Entusiasmo, Empatía, Compasión, Felicidad, Serenidad, Plenitud, Generosidad, Servicio, Revelación, Transcendencia, Ayudara los demás, Gratitud, Gozo, Inspiración, Libertad, Abundancia, Alegría, Perdón, Creatividad, Compromiso, Aceptación, Entusiasmo, Motivación, Metas y objetivos, Anhelos, Apertura, Receptividad, Tranquilidad, Disfrute, Transparencia, Sinceridad.

Busca estas emociones todos los días, haz que predominen en tu vida y te ayudaran a tener un mayor crecimiento interno y externo lo cuál te llevará a ser un mejor ser humano todos los días. Cuando lo alcances empezaras a contagiar a los que te rodean, y los que te rodean empezar a contagiar a los que a su vez a ellos le rodean y el impacto positivo no tendrá limites.

Cambios perdurables

Deseo de corazón que una vez pasados estos momentos y en los años que estén por venir todas las personas hagamos cambios en nuestras vidas y crezcamos desde nuestro interior hacía nuestro exterior, deseo que seamos seres humanos más sensibles y más dispuestos a ayudar no sólo en la desgracia sino también en el día a día y en cualquier circunstancia, deseo que mantengamos ese espíritu de ayuda, de unión y de amor por México, por nuestros vecinos, por nuestras familias, por cualquier desconocido, por todas las personas que sabemos que necesitan ayuda. Deseo que nos mantengamos ayudando a los desprotegidos a todo aquel que nos necesite, a cualquier ser vivo, sean perros o cualquier animal vivo, a los arboles y las plantas, en general a nuestro planeta porque cuando ayudamos a otros nos ayudamos a nosotros mismos. Deseo que que todos tengamos mucho amor y respeto por cada uno de nosotros, amor por tu persona, amor por lo que eres y haces, porque si aprendes a amarte podrás dar amor y respeto a los que te rodean.

Veo aún mucho coraje, ira y odio en las redes sociales hacia los gobiernos y los gobernantes, hacía las Televisoras de siempre, hacia las personas que se han aprovechado esta situación para robar y asaltar, también contra lo que se ha hecho o dejado de hacer en el pasado. Yo espero que eso se disipe gracias a que seamos más las personas que hagamos cambios en nuestras vidas, que cambiemos todo lo que no nos gusta de nosotros y dejemos de contribuir a tener ese coraje, ira y odio que se tiene en el ambiente y se cambie por esperanza, amor y gratitud, si nos enfocamos en lo bueno, sólo cosas buenas tendremos alrededor, los cambios en el gobierno, se irán generando como consecuencia a que cada uno de nosotros cambiemos. Recordemos  que la corrupción en nuestros gobiernos sólo es la máxima expresión de la corrupción que todos ayudamos a que se genere desde nuestra individualidad, porque ¿quién esta libre de actos de corrupción? desde comprar un CD en el metro que es pirata, hasta dar una mordida a algún transito, estacionarnos en los estacionamientos marcados para personas con capacidades diferentes cuando no lo requerimos y la lista sigue y es muy amplia sólo hace falta un poco de auto critica y acción para cambiar.

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.”

Mohandas Karamchand Gandhi

Yo seguiré cambiando y arreglando todo lo que me falta arreglar cómo persona porque esta reflexión me ha enseñado que me falta mucho por hacer para ser un mejor ser humano y así contribuir a tener un mejor México.

Dejo este escrito cómo un sincero homenaje y muestra de respeto a las personas, niños y niñas que fallecieron a causa de los sismos y un deseo de que todo este bien y todo sane con el paso del tiempo para todas las personas que tuvieron perdidas de sus hogares, deseo que la ayuda y calor de todo México les arrope por todo el tiempo que sea necesario.

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *