Estudiar una maestría antes de emprender

¿Estudiar una maestría o emprender?

Esta pregunta llega a la mente de jóvenes que van terminando la universidad y también de jóvenes de corazón que después de la universidad entraron a trabajar a alguna empresa y en algún punto se vuelven a hacer la misma pregunta.

La respuesta a la pregunta va a variar dependiendo de las aspiraciones de cada persona y la etapa en la que esté viviendo, sin embargo algo que si puedo asegurar es que para emprender no hace falta estudiar una maestría, esta respuesta se basada en 4 años de ser emprendedor y 2 maestrías cursadas en dos de las mejores instituciones de México y con un doble grado de Master en el extranjero.

Con el paso del tiempo he entendido que en realidad para emprender y crear una empresa exitosa (sí es que así lo deseas) sólo hace falta tener auto confianza.

¿Para iniciar un negocio falta estudiar?

Para iniciar una empresa no hacen falta los conocimientos de especialización de una maestría orientada en administración o de ciencias en México son distinguidas entre (profesionalizadas y de investigación), mucho menos de un MBA (son las famosas Masters in Business Administration). Todos esos programas están destinados a formar más personal que se dedique a la investigación y docencia, en el caso de los MBA están destinados para hacer mejores ejecutivos, es decir mejores gerentes, directoras y directores de empresas medianas y grandes en México.

Aunque muchas maestrías tengan sus componentes de emprendimiento todos esos programas están destinados para especializar las habilidades y conocimientos de colaboradores de empresas, es decir existen para generar mejores emplead@s que sean capaces de ser más eficientes y eficaces. Eso dista mucho de lo que alguien necesita saber para vivir las primeras etapas en las que tiene que ver nacer su empresa, cuidar el crecimiento en los primeros años de vida del emprendimiento.

Claro que en una maestría obtendrás muchos beneficios, ampliaras la red de contactos, conocerás gente muy talentosa, tendrás acceso a información que pocas personas tienen y ampliaras tu visión, para nada es una pérdida de tiempo ni de dinero, yo disfruté bastante esos años de estudiante y es una experiencia que no cambiaría de mi vida. Aún así y en mi opinión puedes iniciar una empresa y convertirte en emprendedora o emprendedor exitoso sin pasar por la experiencia de estudiar una maestría o MBA.estudiar o emprender

Para una persona que opte por aventurarse a ser emprendedor sin estudiar una maestría, pronto se dará cuenta que esta cursando la mejor maestría que es la propia experiencia de crear una empresa y también sabrá que existen una gran cantidad de recursos de información valiosa, por ejemplo existen libros muy buenos para alguien que esta por emprender.

Las empresas tienen sus fases de crecimiento y creo que cuando está llegando a ser una empresa de tamaño mediano podría ser el momento indicado para estudiar un MBA ya que lo que se enseña en un programa como estos es más afín a una compañía de mayor tamaño, aunque muchos seguramente lo harán sólo por vivir la experiencia, ya no por necesidad porque si has llegado hasta ese punto con tu empresa dudo mucho que el mejor MBA del mundo te de más experiencia o aporte muchos conocimientos nuevos a los que ya hayas adquirido.

En mi caso la falta de auto confianza, me llevó a dejar en el 2003 un negocio que ya había iniciado de creación de sistemas y páginas web, que ya tenía algunos clientes e ingresaba dinero, por estudiar una maestría en el Centro de Estudios Avanzados Investigación del IPN, Mi argumento era que había estudiado en una universidad de bajo prestigio y que para tener éxito y buenas oportunidades en el futuro necesitaba estudiar una maestría. Y en 2010 me pague una maestría (por cierto fue una inversión muy alta) tipo MBA en el ITAM antes de decidirme a crear mi empresa, nuevamente no tenía confianza en todo lo que estaba aprendiendo desde 5 años que llevaba trabajando como gerente de informática y dirigiendo diferentes áreas y liderando equipos de muchas personas. Mi argumento fue que yo tenía una formación técnica y que necesitaba una formación en administración y sin eso no estaba listo para crear una empresa.

En resumen, estoy seguro que no se requiere de estudiar una maestría para iniciar tu empresa, pero si se requiere la confianza que puede darte una maestría, eso es auto confianza y para tener confianza en uno mismo no se requiere tampoco de estudiar una maestría, la auto confianza se consigue cambiando tu forma de pensar y sabiendo que eres perfecta o perfecto y que todo lo que deseas en la vida lo puedes obtener. Recuerda una famosa frase que se le atribuye a Henry Ford: “Tanto si piensas que puedes, cómo si piensas que no puedes, estás en lo cierto”

También te puede interesar el artículo: ¿Ser empleado antes de emprender?

 

 

 

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Related Post

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *