Superación personal y emprendimiento – Rhino500

Fondo universitario – lo que debes saber si tienes hijos pequeños

Fondo universitario para tus peques

Si tienes hijos pequeños lo más probable es que aún no pienses en cuanto te vas a gastar en su universidad, pero es importante saberlo sobre todo si crees que desearas apoyarlo a que estudie en una de las mejores universidades de México o del extranjero. Mi esposa y yo firmamos hace un par de meses los contratos para iniciar el fondo universitario de nuestra hijo y nuestro hijo, así que en esta entrada del Blog te platico sobre el fondo universitario para tu hija(o).

La verdad es que yo estoy curado con eso de la educación tradicional y para mi una universidad de paga no hace la diferencia con respecto a las posibilidades que tengas para desarrollarte en la vida, sin embargo si que ayuda y se siente bien estudiar en una buena universidad, además es probable que mi hija o mi hijo piensen diferente, así que la universidad que ellos deseen para estudiar será muy respetable y yo seguro los apoyaré, así que para mi es buena idea empezar su fondo universitario, claro si desean estudiar en la universidad de la vida o en una universidad pública, tendrán ese dinero para hacer otras cosas interesantes cómo viajar o lo que ellos quieran.

Fondo para la universidad

El fondo universitario puede ayudar para pagar la colegiatura completa y gastos de manutención si es que se van a vivir a otra ciudad u otro país.

¿De que va un fondo universitario?

Si tienes la disciplina, los conocimientos y el tiempo para estar manejando la inversión recomiendo que lo hagas tu, en caso contrario buscar algún fondo con una buena institución financiera que te maneje el fondo y lo mantenga alejado de tus manos 😉 . Si no mal recuerdo en varios capítulos de los Simpson, Homero uso el fondo universitario de Lisa, así que es buena idea mantener ese dinero alejado y en un instrumento especializado para ahorrar e invertir a largo plazo.

Los horizontes a mediano plazo que pueden ir de 3 a 10 años. Así que podrás disponer del dinero en cada ciclo de 3 a 10 años, y decidir si lo sigues re invirtiendo. Debes de tener en cuenta que habrá una comisión de la administradora del fondo y tendrás rendimientos de aproximadamente un 7% que es la inflación de la educación, es decir mucho rendimiento no vas a tener, pero tendrá el rendimiento suficiente para que el fondo universitario tenga sentido.

Fondo universitario para tu hija o hijio

La clave en esto del fondo universitario es que mientras más difícil te la pongas para acceder al dinero será mucho mejor, necesitas olvidarte de ese dinero, ya que al ponerlo en ese fondo pasa a ser de tu hija o hijo y ya no es tuyo. No será para aprovechar la compra de una casa, o un carro o algún negocio, recuerda y hazte la promesa de que ese dinero es para la universidad o estudios de tu hija o hijo 😀

Si empiezas desde que tenga un año dos o tres te será mucho más fácil porque entonces tendrás más de 15 años de ahorros en donde el dinero tendrá mas o menos la misma plusvalía que la inflación de la educación es decir el costo de las universidades. Algunos padres más disciplinados inician el fondo desde que se enteran que su bebe viene en camino !!

Ejemplo de un fondo universitario

Pongamos el ejemplo con alguna universidad del tipo ITAM o La Salle, si el año de universidad cuesta aproximadamente $100, 000 una carrera de 5 años costará, $500,000 pesos mexicanos. Hay carreras que pueden costar hasta $900,000, y si es en el extranjero la matricula puede ser mayor.

Pero sigamos con el ejemplo de una carrera de $500,000 pesos mexicanos en total. Con la inflación de 7% (ese es el promedio en materia de educación) dentro de 14 años (considerando por ejemplo si hoy tu hija(o) tiene 4 años) el costo por los 5 años será aproximadamente de $1,289,267.00 

fondo universidad

Entonces para llegar a esa cantidad exacta necesitarías ahorrar de forma mensual $4,600 pesos mexicanos durante los 14 años lo cuál te llevará a tener $1,291,497.26. Recuerda que que no tienes que empezar con esa cantidad, ten en mente puedes iniciar desde 200 pesos o 500 pesos si tu lo manejas e ir aumentándolo conforme tus posibilidades, siempre será mejor tener un fondo creciendo durante el tiempo a no tener nada.

Toma en cuenta que si tu lo manejas habrás de buscar algún fondo de inversión que te de un retorno anual de al menos un 6%.

En el caso de Old Mutual que es donde hemos aperturado el fondo universitario de nuestros hijos, el mínimo para iniciar es 1,500 pesos mexicanos, aquí el tema es iniciar aunque sea con el mínimo, en 15 o 20 años según la edad de tu bebe seguro que te lo agradecerás a ti misma o mismo el haber iniciado tu fondo universitario, y tus hija o hijo también!

Tener un fondo universitario te dará mucha mayor seguridad en la vida y seguro que le transmitirás a tus hijos esa seguridad y confianza de que pueden seguir el camino que ellos deseen.

Te recomiendo leer también el artículo que escribí sobre abrirles una cuenta bancaria a tus hijos igualmente desde más pequeños será mejor, dale click aquí para leer y animarte a que tus hijos tengan su cuenta bancaria desde pequeños.

Y si aún no eres mamá o papá tenlo en cuenta para cuando llegue el momento o comparte este artículo a alguien que creas le puede venir bien empezar a crear un fondo universitario 😉

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

(Visited 73 times, 1 visits today)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *