Como hacemos la reunión anual de estrategia en la empresa

La reunión anual de estrategia de una empresa es importante ya que fija la el rumbo de la compañia y sirve de guía para saber si se esta operando adecuadamente.

A finales de diciembre e inicios de Enero hemos estado llevando a cabo las reuniones anuales de estrategia de nuestras compañias, han sido muy enriquecedoras cada una ya que las empresas se encuentran en diferentes etapas de vida, en años pasados hemos realizado las reuniones, con la diferencia de que este año hemos involucrado a todos los colaboradores sin excepción.

¿Cómo hacemos la reunión anual de estrategia?

A inicios de año llevamos a cabo la reunión de estrategia en la cuál definimos el rumbo deseado de la empresa y establecemos los objetivos a alcanzar. Establecemos la fecha para la reunion semestral en la cuál podremos modificar la estrategia si fuese necesario, y también quedan programadas reuniones trimestrales de seguimiento en las que sólo se vigila que estemos alcanzando los objetivos y se toman acciones en caso de ser necesarias.

Todo se plasma en una presentación, la cuál queda compartida a todos los colaboradores para que tengan acceso a esta. En cuanto a la reunión hemos destinado todo un día para cada empresa y así trabajar sin interrupciones.

Los temas que tratamos y desarrollamos durante la reunión de estrategia anual son los siguientes:

Equipo

Aqui plasmamos el organigrama actual, y generamos un breve cv de las personas de dirección y gerencia, en donde resaltamos sus habilidades y fortalezas que ayudarán a ejecutar la estrategia.

Industria

En las láminas sobre la industria llevamos a cabo un análisis del mercado en el que se encuentra la empresa, las tendencias, los líderes y el comportamiento del consumidor.

FODA

En el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, damos especial enfasis en visualizar como podremos convertir las debilidades en fortalezas durante el año, y como acrecentar las fortalezas que ya poseemos.

Misión, Visión, Objetivo, Valores

Año con año, revisamos nuevamente nuestra misión, visión y objetivo, para saber si es vigente o si podemos perfeccionar algo de lo que sustenta la empresa. Es en la parte en la que generalmente nos lleva más tiempo de trabajo ya que de estas definiciones depende la definición de todos los elementos de nuestra estrategía.

Objetivos estratégicos

Aquí establecemos los cómo, ya que cada objetivo estrategico es lo que permitirá ejecutar nuestra estrategía a fin de llegar al objetivo principal. Aquí es donde visualizamos todo lo que tendremos que alcanzar durante el año, y todos y cada uno los definimos para que sean especificos, medibles, alcanzables, acotables en el tiempo, alcanzables, y en la parte de realistas algunos podrían no parecerlo, pero eso es lo que nos mueve a ir más alla y romper paradigmas.

Proyecciones de gastos e ingresos

Realizamos presupuestos de gastos y de ingresos en base a los resultados de años anteriores y consideramos los objetivos estratégicos que generalmente estan encaminados a generar más ventas o a generar mayor capacidad para soportar más ventas. Proyectamos el año que inicia y cuatro años más.

Posicionamiento de la marca

De acuerdo al análisis de la industria posicionamos nuestra marca en la actualidad, y definimos hacia donde buscarmeos oosicionarla de acuerdo a nuestra estrategía.

Promesas de la marca

En esta sección buscamos 3 promesas que podremos hacer a nuestros clientes, son promesas en donde el no cumplirlas tiene consecuencias para la empresa de modo que haya motivadores para siempre cumplirlas, esto es muy importante ya que eleva los estandares de operación y ayuda en el marketing y ventas.

¿Qué más podemos hacer por los clientes, proveedores y colaboradores?

Responder la pregunta de que más podemos hacer por los clientes, ayuda a ir más alla en la satisfacción de los clientes, buscar dar más de lo que normalmente estaríamos dispuestos a hacer por un cliente ayuda a consolidar la estrategía, y si respondes la misma pregunta para tus proveedores, entonces nunca tendrás desabasto y serás bien servido por tus proveedores, y ni que decir si logras responder la misma pregunta para tus colaboradores.

Definir la estrategía es el primer paso de dos, el segundo es ejecutarla durante todo el año en base a planes especificos que se diseñan en base a la estrategia establecida. Hacemos reuniones mensuales y trimestrales de seguimiento especifico a la ejecución de la estrategía y una reunión semestral para revisión de la definición en la que se pueden hacer cambios a lo establecido en la reunion de inicio de año.

El tener un rumbo fijo, facilita el camino, la toma de desiciones, el ambiente laboral y permite saber el grado de avance en el crecimiento de la empresa. Y eso aplica en lo personal, Si aún no realizas la reunión anual para definir la estrategia de tu negocio o empresa es un buen momento para iniciar.

También te puede interesar el articulo: Estrategia personal para 2017

 

 

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


1 comentario en “Como hacemos la reunión anual de estrategia en la empresa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *