La diversidad es natural y aporta riqueza al mundo

Hace un par de días he tenido la fortuna de participar en el evento Diverse Founders Creando Equipos Diversos e Inclusivos,  gracias a la invitación de Nadia y Coni Riveros directora de Numa México, del cual obtuve mucho aprendizaje y me ha quedado como una gran experiencia.

Diversidad e inclusion

Actualmente para mi la diversidad es algo natural, por lo que busque en Google la frase: La diversidad es natural con el fin de investigar un poco más sobre el tema, sin embargo todos los resultados se relacionan a la naturaleza y biodiversidad, así que puse comillas para que la búsqueda fuese más precisa y uno de los resultados me llevo a lo siguiente:

La diversidad es natural y aporta riqueza al mundo. La naturaleza es diversa y existe un equilibrio crítico que requiere una comprensión del modo en que encajan todas las piezas y la importancia que cada cual reviste para el todo. (Extracto del libro la Quinta Disciplina de Peter Segie, pág. 431)

La diversidad es natural porque la naturaleza es diversa y existe en perfecto equilibrio. – este sería mi postulado y aprendizaje sobre la diversidad 😉 –

Es lo que yo pienso y es lo que puede reafirmar en el evento a través de todas las charlas y participaciones de la gente presente en la mansión NUMA.

En verdad deseo que las personas sigamos abriendo la conciencia y seamos más receptivos a la vida para que podamos tener esa comprensión crítica de saber que todas las piezas encajan perfectamente. Dicha comprensión creo que dará pie a tener una sociedad que aproveche la riqueza de la diversidad y así los conflictos en todos los niveles de la vida disminuyan, empezando por los conflictos con los que cada persona vivimos en nuestro día a día al aceptar que somos diferentes y que son esas diferencias en cualquier plano, ya sea social, físico, cultural, de ideología son las que nos hacen ser infinitamente valiosos y nos da la capacidad de ser felices.

En una de las mesas de discusión del evento se dijo algo que me hace pensar en que el discurso de inclusión en realidad podría ser prescindible porque todos ya estamos incluidos, no hay necesidad de incluir a alguien por sus diferencias. Yo así lo creo, todos ya estamos incluidos porque somos parte del todo y estamos en perfecto equilibrio.

Ciclo de vida

Así al tener conciencia de que todas las personas y seres vivos formamos parte de un Todo, entonces puedo saber que yo desde mi individualidad soy parte y poseo algo de toda la diversidad que conocemos de manera consciente e inconsciente, y cuando lo acepto soy capaz de ver mis diferencias y la de los demás como algo total y completamente natural a la vida en este mundo.

Hablar sobre estos temas tomando en cuenta las etiquetas que incluso nos auto imponemos como el grupo X o el grupo Y o si la generación Z es bastante complicado nos puede llevar a paradojas y controversias. La simplicidad de vivir la diversidad como algo natural y que esta en perfecto equilibrio puede hacer más fácil a la sociedad y a las personas tener armonía y felicidad en sus vidas.

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *