Cómo hacer para leer más de 49 libros al año

En promedio una persona lee 4 libros al año en México, y en los países que más leen como Japón y Finlandia leen 4 libros al mes en promedio, estos datos según varios artículos que encontré en la red. En este artículo hablo sobre la estrategia que sigo actualmente para leer 49 libros o más en este año 2017. En 2016 leí 29 libros.

Estrategia para leer 49 libros o más

Actualmente esta es la estrategia que me viene funcionado desde hace más de un año y que me permite tener el tiempo suficiente para disfrutar los libros que deseo y aprender de cada uno de ellos.

1. Al iniciar el mes elegir 6 libros

Al iniciar el mes elijo los libros que voy a leer y lo hago de acuerdo a lo que estoy viviendo o se que voy a requerir de conocimientos, además me debe emocionar saber que voy a leer ese libro en ese mes, si no cumple con esos requisitos quizás lo deje para más adelante. Claro si llega a mi un buen libro después de iniciar el mes bienvenido sea, por ejemplo hace unos días mi papá me regaló la autobiografía e Phil Knight el fundador de Nike, lo empecé a leer de inmediato y es el libro más emocionante que he leído en los últimos meses.

2. Obtenerlos en diferentes formatos

Ya que tengo la lista de libros a leer, distribuyó el medio por el cual voy a leer o a escuchar, una parte los compro vía Kindle de Amazon y además los distribuyo en diferentes dispositivos, algunos libros al lector Kindle de la computadora, otros al lector de mi tableta y otros más al lector Kindle de mi teléfono, así le doy un poco de variación.

En el caso de los audio libros esos los compro a través de la aplicación Audible de Amazon la cual puedo utilizar desde mi teléfono y conectarlo al sistema de audio del automóvil.

En menor cantidad los compro en formato de papel visitando el Sanborns que tengo cerca de la oficina, y rara vez intercambio o pido prestados libros, pero es una excelente opción que me puede ahorrar dinero y que empezare a hacer.

También tengo que decirlo, actualmente estoy buscando pagar el 100% de los libros que consumo, los libros que leí el año pasado en su mayoría eran en formato PDF que conseguí en Internet o audio libros que igualmente se consiguen gratis en YouTube, me han servido pero considero muy importante pagar por los libros si tienen derecho de autor.

3. Asignar el orden y horarios para cada uno

Planificar como leerás durante el mes es importante. Si se trata de un audio libro, en promedio se escuchan por completo en 5 horas eso significa que si te propones escucharlos durante el trayecto a tu trabajo o escuela, y este es de una hora diaria, estarías escuchando en promedio un libro por semana. En mi caso hago media hora al ir a mi oficina, y media hora al regresar a mi casa, eso me permite escuchar de dos a tres audio libros al mes.

Un audio libro lo escucho dos veces por lo general, ya que al ir manejando tienes más distracciones, con lo cual en la segunda vez tienes oportunidad de escuchar fragmentos que pudiste haber perdido en la primera.

Dos espacios más que tengo para leer son antes de dormir y los fines de semana en los horarios que me sean posible. En estos dos espacios utilizo libros en PDF, en Kindle de Amazon o libros en papel. haciéndolo casi a diario me permite leer entre tres y cuatro libros más adicionales a los que escuche en formato de audio libro.

4. Compromiso personal y social

Para poder leer la cantidad de libros que te propongas al año se requiere de disciplina y el compromiso contigo mismo. ¿A quién puede importarle si leíste un libro menos? Sólo a ti. Yo se que el año pasado leí cierta cantidad de libros, y este año leeré casi el doble que el anterior, también se que eso no me hace mejor que otras personas, pero si me convierte en una mejor versión de mi mismo y es ahí donde valoro mi compromiso personal.

Y el compromiso social lo puedes utilizar como complemento, por ejemplo, actualmente yo escribo en mi Blog los libros que leí cada mes, eso me ayuda a llegar a mi meta porque la voy monitoreando, pero también me ayuda como presión social positiva ya que he hecho público que leeré más de 49 libros este año y claro se que más de una persona lo ha leído y no me gustaría escribir alguna excusa en Enero del siguiente año diciendo que no lo logre. Si no tienes tu propio Blog, Facebook te puede servir para hacerte de un poco de compromiso social publicando tus objetivos.

5. Poner en práctica lo aprendido en los libros

Poner en práctica lo que lees te mantendrá motivado para leer el próximo libro, por ejemplo en mi caso el libro El Rinoceronte leí sobre la importancia de tomar dos periodos vacacionales al año, enseguida lo puse en práctica e hice la planificación de dos periodos de descanso al año, algo que nunca antes había hecho, y seis meses después de haber leído ese libro estoy por tomar mi primer descanso del año.

Al poner en acción o transmitir a los demás las cosas importantes que leo en los libros y escucho en los audio libros provoca una sensación de bienestar que me lleva a leer el siguiente libro.


Esto ha sido mi estrategia personal para leer 49 libros o más este año, espero sea de utilidad a más de una persona.

 

 

 

 

 

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Related Post

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *