Nunca Pares

Nunca Pares

La semana pasada contratamos a 5 personas en un periodo de una semana y teníamos a un candidato más que ya había pasado la primera entrevista la cual fue prometedora, así que mi hermano (y también socio) me preguntó si creía factible contratarlo, sin pensarlo mucho le contesté que “sí aunque aúnque no se cómo ni cuánto vamos a pagar por nuestros nuevos colaboradores” a mi hermano le causó risa mi respuesta. Ese evento me hizo recordar ya por la tarde el título de la autobiografía de Phil Knight el fundador de Nike: “Nunca Pares”.

Si bien no sabía en ese momento el detalle lo que sí tenía era una completa seguridad de seguir adelante con las contrataciones porque sabía que seguiríamos creciendo la empresa, así que recordando la historia de Nike se incrementó mi confianza.

Libros para emprendedores – La historia de Nike

Nunca Pares es el libro con el que más he conectado con su historia, he visto claramente con mi imaginación cada escena y cada personaje de todas las páginas del libro, también es quizás el que más rápido he leído y el que menos quería que se me terminaran las hojas.

Phil Knight relata desde que surgió su idea descabellada hasta el momento en que salieron a cotizar a bolsa como Nike Inc. en Estados Unidos. Es todo un viaje de varios años y relata en orden cronológico todo lo que tuvo que pasar hasta llegar a convertirse en una de las personas más acaudaladas del mundo.

Es una historia que todo emprendedor le haría bien leer así también toda persona que alguna vez ha llevado puestos un par de Nike o vestido su marca, en mi caso me conecta con todos los retos que hemos tenido que superar en mi empresa y que no son muy diferentes a los que la empresa Blue Ribbon antes de llamarse Nike pasó y superó, y no sólo sus primeros años si no casi todos los años hasta antes de salir a bolsa y posteriormente.

Es muy revelador saber que nunca tuvo capital de trabajo, lo tuvo hasta que salieron a bolsa, hasta antes de eso sus cuentas de banco siempre estaban vacías y alcanzaban justo para encargar el siguiente pedido de tenis o la producción de los mismos y seguir creciendo.

Datos tan interesantes como que Adidas rechazo al inventor de la teconologia de los Nike Air o que la primera producción de tenis ya con la marca Nike se hicieron en México en una fábrica llamada Canada.

Además de la cantidad de datos e información interesante, La historia de Phil muestra mucho coraje para seguir adelante a pesar de los retos y a pesar de las carencias que como persona y director tenía, era muy reservado y tímido pero acompañado de las personas correctas (su socio fundador y sus primeros empleados incluyendo a su esposa que llevaba la contabilidad al inicio) logró construir una gran empresa

Es una valiosa historia por el mensaje, sobre todo el que nos da en sus últimas páginas y en donde invita a una gran cantidad de reflexiones, como por ejemplo en lo personal reflexione sobre ¿qué tanto valdría la pena No Parar si eso implica no tener el cariño de un hijo?

A lo largo de la historia Phil cuenta cómo se deterioró su relación con uno de sus hijos y al final del libro habla sobre el día en que le avisaron que ese hijo se había ahogado buceando, es impactante la forma en que Phil escribe sobre tal acontecimiento. En lo personal me hizo reflexionar en mucho ya que también soy papá y emprendedor.

Es un libro en el que parece que Phil Knight tenía como objetivo contarnos su autobiografía, pero en realidad es un poderoso llamado a la reflexión a partir de su experiencia para los emprendedores y creo que en general cualquier persona podrá sacar partido de este libro. Este ha sido otro libro que me ayuda a seguir aprendiendo a disfrutar el presente.

Estoy seguro que el próximo par de tenis que comprare serán Nike con suela de Waffle (su primera gran innovación) y disfrutaré comprarlos y usarlos por el hecho de conocer su historia.

Libros para emprendedores Nunca Pares

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Related Post

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *