Pensar en retirarse a los 40 años

En México la edad de retiro es 65 años aunque te puedes retirar desde los 60 años sin embargo tu pensión sera penalizada, es decir recibirás menos dinero que si trabajas hasta los 65. Si trabajas para el ejercito o el gobierno y entraste muy joven a laborar puedes retirarte incluso antes de los 50, tengo un amigo que a sus 50 años ya esta pensionado por el gobierno. ¿Es posible retirarse a los 40 años?

Si empezaste a cotizar con el IMSS antes del 1997, entonces podrás gozar de un sueldo equivalente al promedio de tu sueldo de tus últimos 5 años trabajados, siendo la máxima pensión de 50 mil pesos si te retiras a los 65 años pero si te retiras a los 60 tu tope será de aproximadamente de 37 mil, eso considerando que tengas un sueldo en verdad alto en tus últimos años de trabajo. Si es así el IMSS te pagará puntualmente tu pensión para que sigas viviendo con la calidad de vida que hayas tenido en tus últimos 5 años laborados. Tendrás la vida resuelta por los años que sigas viviendo ya retirado y sin tener que trabajar.

La historia cambia un poco si empezaste a trabajar después de 1997, en este caso tu eres el responsable de crear tu retiro, el IMSS ya no lo hará, el gobierno no te mantendrá y a mi tampoco (yo empece a trabajar en 2005) y aproximadamente tendrás 1/4 parte de tu último sueldo que estés percibiendo al retirarte. Así que si a tus 60 años percibes 30 mil pesos, tu pensión será de algo así cómo 6,500 pesos y ese dinero vendrá de tu AFORE. Es por eso que el gobierno insiste tanto en las aportaciones voluntarias, esto lo explicare a más a detalle en otro artículo.

Retirarse a los 40 años

En mi caso, cuando me enteré hace unos años de que yo no tendría una pensión como la que actualmente tiene mi papá y que sólo tendría una fracción mínima de mi ultimo sueldo que estuviese ganando al momento de retirarme, me hizo caer en cuenta que seguir en ese camino no me convenía y fue uno de los mayores motivantes para dejar de trabajar como empleado de alguien más y entonces crear mi propia empresa y además construir yo mi propio futuro y mi propio plan de retiro. Por lo anterior me puse como objetivo tener el retiro que yo quisiera, y no el que el gobierno había definido para mi.

Cuando tomé la decisión de construir mi propio futuro y mi propio plan de retiro tenía 33 años (aquí puedes leer un articulo en donde describo esa parte de mi vida), me puse cómo objetivo retirarme a los 40 años, pensando en el retiro cómo un estado de mi vida en el que no tuviese que trabajar para alguien más para poder seguir teniendo recursos financieros y además vivir con una calidad de vida que me haga feliz a mi y sobre todo a mi esposa y mis hijos, es decir crear el futuro que yo deseo y no el que pudiese lograr a través un único ingreso como empleado y mi ahorro en mi AFORE.

Llevo 4 años y medio trabajando mi estrategia para retirarme a los 40 años y todo va caminando muy bien, es una de las buenas decisiones que he tomado en mi vida. El retirarme no implica que deje de trabajar, seguro que lo seguiré haciendo y disfrutando probablemente menos días a la semana en la oficina y con la libertad de elegir en qué ocupo mi tiempo, las circunstancias cambiaran una vez retirado a los 40 años de edad.

Además de crear tu propio futuro financiero y no depender de alguien mas, te dejo otros motivos que son suficientes para pensar en retirarse a los 40 años.

Dedicar más tiempo para uno mismo

Si te retiras anticipadamente tendrás más tiempo para dedicarte a tu persona, para tu desarrollo personal, espiritual y el cuidado físico, así disfrutaras de una mejor salud y una vida más larga. El estress desaparecerá ya que tendrás menos incertidumbre en tu vida debido a que tomaras el control de tu vida financiera.

Pasar más tiempo con tu familia

Pasar más tiempo con tu familia, con tus papás, tus hermanos, tu pareja y con tus hijos si los tienes ya o si piensas en tenerlos. El estar más presente cuando crecen tus hijos y poder pasar mayor tiempo con ellos es algo que no cambiaría por nada, en mi caso durante mi proceso de retirarme a los 40 años ya ha sido uno de los mayores beneficios que tengo en la actualidad.

Dedicarte a lo que realmente te apasiona

Al retirarte anticipadamente podrás dedicar tu tiempo a lo que realmente te apasiona y te gusta hacer, podrás desempeñar tu verdadera misión y propósito en la vida, lo cuál ayuda a que vivas más feliz y con plenitud.

Muchas personas se encuentran en un trabajo de más de 8 horas diarias que no les hace felices, son pocos los afortunados que pueden disfrutar de su trabajo. Retirarse a los 40 años te puede dar la oportunidad de que sigas trabajando sólo en lo que tu eliges y te hace feliz. Hoy en día me dedico a lo que realmente me apasiona, que esta muy ligado a crear e innovar con la tecnología a través de mi empresa, y en ella puedo hacer programación de software lo cuál es otra de las cosas que me apasionan en la vida. También a través de lo que hago puedo ayudar a otras personas a crear su camino hacía un retiro anticipado.

Viajar y conocer nuevos lugares

Para quienes anhelan viajar y conocer más ciudades de México y del mundo, el poder lograr un retiro anticipado a los 40 años les dará la oportunidad de viajar más, ya que no estarás anclado a un empleo que por lo general te mantienen atados a una ubicación, podrás vivir incluso en diferentes ciudades y países si así lo deseas y todo eso en una edad en la que todavía tendrás ganas de viajar y no hasta después de tus 65 años en donde probablemente ya ni tengas las ganas de viajar después de haber trabajado tanto tiempo.

Ayudar a más personas

Cuando alguien logra retirarse a los 40 años seguramente tendrá mucha sabiduría y muchos recursos para ayudar a más personas a vivir plenamente. Cómo seres humanos todos tenemos esa necesidad de ayudar en alguna causa porque nos genera bienestar, retirado anticipadamente tendrás tiempo de ayudar y generar más impacto lo cual te hará vivir con mayor plenitud.

Estas son sólo algunos motivos por los cuales es buena idea pensar en retirarse a los 40 años. Espero que te sirva y te quede la curiosidad si podrías lograrlo. Por cierto si te lo preguntas, la respuesta es que cualquier persona puede lograrlo teniendo una estrategia, disciplina y objetivos claros.

 

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *