Plan de vida personal 2019

El mejor año de tu vida

Un plan de vida personal puede ayudarte a tener el mejor año de tu vida. En esta entrada del Blog te comparto lo que personalmente he implementado para acercarme más a conseguir mi proyecto de vida, esto lo hago año con año para hacer mi plan de vida personal de forma anual.

Plan de vida personal

Plan de vida personal

El secreto para tener el mejor año de tu vida es hacer tu plan de vida, esto es diseñar y planear de forma estratégica lo que deseas que te suceda y todo lo que desees realizar de Enero a Diciembre del 2019, y por supuesto no olvidar darle seguimiento cada mes.

El plan de vida personal que realice por primera vez fue en 2017 y lo tuve listo desde el primer día de Enero, en 2018 lo volví a realizar y este año no ha sido la excepción, Mi plan de vida cabe en una hoja tamaño carta y te comparto un formato que puedes descargar desde el siguiente enlace: plantilla de lan de vida personal

La hoja de plan de vida personal consiste en lo siguiente:

Slogan

Un slogan para tu año 2019 te vendrá bien, esta frase es la que de alguna manera representará el año que estas por vivir.

Misión de vida personal

La misión de vida puede ser algo muy complejo de escribir sobre todo porque algunas personas nunca nos hemos cuestionado sobre cuál es nuestra misión de vida, además de que suena a algo muy profundo y espiritual, o quizás nos imaginemos cómo algo muy ambicioso y que tiene que ser algo muy grande para poder llamarse misión de vida.

En este artículo escribí algo sobre la misión de vida que te puede ayudar a llenar esta parte de tu hoja de vida.

Objetivo gigante y audaz

Este es el objetivo principal para el 2019 es un objetivo que como su nombre lo dice es gigante por ser el más grande y audaz de tus objetivos.

Es decir es el más atrevido y más alocado de la lista de tus objetivos, cualquier persona a la que se lo cuentes  objetivo que cualquier otra persona podría decir que estas loco y que difícilmente lo podrás alcanzar.

Claro, tu sabes que si lo vas a lograr.

Fortalezas, debilidades y oportunidades

En esta parte pondrás a prueba el conocimiento que tienes de tu persona, es decir que tanto te conoces a ti misma o mismo para ser lo más preciso al detectar y escribir todas tus fortalezas y debilidades que tienes como persona.

Así con esta lista podrás detectar las oportunidades que tienes para mejorar, un buen objetivo es convertir al menos una debilidad en fortaleza durante los 12 meses que tendrás por delante.

Objetivos del plan de vida personal

Con todo el trabajo anterior estarás listo para escribir todos los objetivos que tengas en tu vida para cumplir durante el siguiente año. Te será de mucha ayuda el agruparlos y priorizar los 3 principales objetivos que tengas en los siguientes dimensiones de tu vida:

objetivos de vida y plan personal

a) Objetivos con tu persona y salud

Aquí van los objetivos más importantes porque son los relacionados a tu propia persona, si tu estas bien podrás estar bien con los demás y en todos los aspectos de tu vida. Aquí pueden estar los objetivos cómo hacer ejercicio, mejorar tu alimentación, aprender un nuevo idioma, escribir un blog, viajar y todo lo que tenga que ver con tu persona.

b) Objetivos con tu familia

En estos pon todo lo que tenga que ver en el plan familiar, tus relaciones familiares y amistades, por ejemplo pasar mayor tiempo de calidad con tus hijos, mejor una relación o reconciliarte con algún familiar.

c) Objetivos financieros

Aquí van tus objetivos con tus finanzas personales, pueden estar relacionados a tu profesión, en lo laboral o con tus empresas si eres emprendedor. Algunos ejemplos pueden ser: salir de deudas, terminar de pagar alguna tarjeta de crédito, comenzar tu camino a la libertad financiera, empezar algún negocio, tener ingresos pasivos, aumentar tu sueldo entre muchos otros más.

d) Objetivos en tu espiritualidad

En esta dimensión de objetivos están los relacionados a la alimentación y fortaleza de tu espíritu, aquí tus objetivos son los relacionados a tus creencias, a la religión en la que vives, al auto conocimiento, al desarrollo personal y todo lo que haga de ti una persona con mayor equilibrio emocional y espiritual.

Esta agrupación te permite tener una distribución de objetivos que ayuden a tus 4 esferas principales en tu vida: Física, Mental, Emocional y Espiritual. 

Cómo llenar tu hoja de plan de vida personal

Para llenar tu hoja de plan de vida para el 2019 te recomiendo lo siguiente:

1. Reflexiona

Hacer una reflexión y recapitulación de tu vida en el año que finaliza y es muy recomendable que escribas lo siguiente:

a) Las cosas que disfrutas hacer en tu vida y las cosas que no disfrutas

b) Los éxitos y fracasos que tuviste durante el año anterior

c) Escribe en orden de importancia todo lo que es importante en tu vida

escribir tu plan de vida

Esas 3 listas te permitirán traer al presente todo lo significativo de tu vida.

2. Busca tu espacio

Darte un espacio para hacer el llenado de tu hoja de plan de vida, crea un espacio de tiempo en el que sólo te dediques a ello, busca hacerlo en un ambiente en donde no tengas distracciones para que puedas dedicar toda tu atención y poder de visualización en escribir cada una de las secciones de tu hoja de vida.

Si tu grupo de respaldo es solo una persona más, podrían irse a una cafetería por ejemplo para trabajarlo juntos cada uno en su plan personal. El tiempo que te lleve hacerlo será el mejor regalo de año nuevo que nadie podrá hacerte, en este caso es el mejor regalo que puedes hacerte a ti misma o mismo.

3. Tenlo presente

Una vez que lo hayas llenado imprime en 3 copias, pega una en tu casa donde lo puedas ver a diario, deja una en tu oficina o escuela y una más para que la tengas cerca de ti en tu cartera o en tu mochila y claro de forma digital la puedes tener a la mano para consultarla en cualquier momento del año.


Darle seguimiento a plan de vida personal

El primer paso es que tengas tu hoja de plan de vida, pero el segundo que es igual de importante es el seguimiento que habrás de darle.

Hacer 12 seguimientos mensuales durante el año y un seguimiento a mitad del año te ayudarán a no perder el rumbo con tu plan de vida 2019.

Seguimientos mensuales

Para llevar a cabo los seguimientos mensuales te recomiendo que desde el inicio tengas a un grupo de respaldo, puede ser con una persona o más que también estén comprometidas con diseñar y conseguir la vida que desean.

De esta manera pueden comprometerse a que cada mes se reúnan o se llamen por teléfono o vídeo llamada para leer cada punto de su plan de vida y decir que avances han logrado durante el mes conforme a la planificación del mes que ha pasado.

plan de vida personal en equipo

En mi caso lo hice con mis socios y con todos los colaboradores en mi empresa y lo hicimos durante cada mes y nos funciono en dos sentidos, el primero es que tu plan no queda en el olvido al segundo mes del año y el segundo efecto positivo es que el ver los avances de las otras personas es motivador así como el que tú des a conocer tus pequeñas y grandes victorias en cuanto a tu plan de vida es muy estimulante.

Seguimiento semestral

Este seguimiento lo puedes realizar de forma personal y básicamente es para hacer ajustes a tu plan de vida personal, será la oportunidad para cambiar objetivos si es que tus prioridades cambiaron durante la primera parte del año, o para sustituir los objetivos que ya lograste antes de tiempo y establecerte nuevos objetivos.

Aprendizajes sobre vivir con un plan de vida

1. El principal aprendizaje con el cuál me quedo en este primer año de seguir esta metodología es : “Planear la vida para el año que inicia Funciona”. Totalmente lo viví en carne propia y con más de 20 personas que hicieron su plan de vida personal y de quienes compartí mis resultados y sus resultados en el seguimiento que hicimos mensualmente.

2. La forma de medir y saber si has vivido el mejor año de tu vida, es observado los cambios en tu persona, compararte con otros o pensar en función al éxito tuyo en comparación no sirve de mucho, porque cada persona tiene una definición diferente del éxito y cada persona tiene prioridades diferentes a las tuyas, lo único que nos servirá es comparar la persona en todas sus dimensiones que eras hace un año a la que eres en el momento presente.

3. Vivir comprometido con la planificación de tu vida te permite disfrutar la vida de forma más plena ya que paradójicamente el planear el futuro en algún momento te llevará a darte cuenta que el presente es lo único que existe y saber que en el presente es el único momento que puedes disfrutar y ser feliz, el pasado es algo que ya no puedes modificar y que se convierte en un recuerdo y del futuro no se sabe cómo va a suceder ni la forma ni el momento y es algo que aún no sucede, por lo tanto disfrutar el presente te da felicidad y plenitud a tu vida.

Nota final plan de vida 2019

Se que no todos estamos preparados para realizar una planificación y darle seguimiento, yo lo hice hasta que tenía 37 años de forma seria y formal, así que si tu sientes que es tu momento te invito a que descargues tu hoja de plantilla plan de vida y te regales el espacio y tiempo suficiente para diseñar la vida que deseas vivir en en este año.

Saludos y te deseo que tengas el mejor año de tu vida en el 2019.

Video

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

(Visited 1.495 times, 1 visits today)

2 comentarios sobre “Plan de vida personal 2019

  • el enero 8, 2018 a las 4:27 pm
    Permalink

    Gracias Sam busque aserca de planear 2018,y megusto.esta pagina practica corta pero sin tanto rollo es lo que buscaba.creo q un buen article no nesecita ser largo y complicado o enredado.

    Respuesta
    • el enero 8, 2018 a las 4:36 pm
      Permalink

      Hola Angelica, que bueno que te ha servido y te deseo lo mejor para tu año 2018. Justo hoy he estado pensando sobre la simplicidad de mi plan de vida para este año, y coincide con lo que comentas, siempre será mejor algo simple a algo complicado o enredado. Saludos !!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *