Presion social ¿Cómo usarla para lograr objetivos?

Presion social positiva

La presion social es la influencia que puede ejercer la sociedad u otros grupos de personas para que cambiemos nuestras actitudes, nuestra forma de pensar o nuestra forma de actuar. Comúnmente tiene un enfoque negativo ya que a este tipo de presión se le asocia al hecho de que no seamos cómo naturalmente somos, lo que resulta en que nuestro yo real no pueda ser libre de vivir en nuestra sociedad asumiendo mascaras para encajar en la sociedad. Pero hay una forma positiva de usar la presion social para lograr nuestros objetivos personales y en esta entrada del blog te platico cómo usarla a tu favor.

A lo largo de nuestra vida deseamos lograr objetivos, algunos son fáciles de lograr y otros son un poco más complicados, ya sean objetivos materiales, de salud, con nuestra familia, profesionales, espirituales o de cualquier tipo. Para lograr alcanzar tus objetivos se requiere voluntad y disciplina, y claro el trabajo necesario, además existen muchas técnicas de productividad para alcanzarlos más fácil, una de esas técnicas que personalmente he puesto en acción usar la presión social a nuestro favor. A continuación te explico de qué va con algunos ejemplos:

usar la presion social para lograr metas

Al inicio del año me puse la meta sobre el número de libros que iba a leer este año (49 libros) y hace un par de meses publique una entrada en este Blog hablando públicamente sobre mi objetivo de leer más de 49 libros en este año 2017, lo hice para ponerme un poco de presión social (al momento de escribir esto, me faltan sólo 8 libros por leer y tengo dos meses para hacerlo).

¿Me ha funcionado? Considero que sí porque me ayuda con la motivación y con el seguimiento, el haberlo hecho público me ha hecho estar más pendiente de cómo voy mes a mes y cuidando que el ritmo de libros por mes sea el adecuado para no estar a las carreras en diciembre o peor aún no alcanzar a leer los 49 libros. Aunque probablemente la gente que leyó mi artículo ni se acuerde o no sea significativo para ellos, lo que importa es que para mí si es significativo y me ha agregado un nivel más de compromiso por alcanzar dicho objetivo, así es cómo funciona la presión social positiva si la usas a tu favor, (De hecho aquí lo estoy volviendo a usar para alcanzar mi meta de los libros).

Presion social positiva

Lo mismo hice con mis objetivos del 2017, en Enero los hice públicos al menos con todos mis colaboradores, fueron mis 13 objetivos más importantes a lograr en este año, y de paso logré que todos hicieran lo mismo y al día de hoy cada inicio de mes a través de una reunión todos pasamos a decir el avance que llevamos con nuestro plan de objetivos del 2017. Esto ha funcionado muy bien porque la presión social en este caso es más cercana y con un grupo afín.

Y ahora aprovecho nuevamente la presion social con otro de mis objetivos del 2017: les cuento que hace unos días empecé a escribir mi primer libro auto publicado en Amazon voy a tenerlo listo en 3 meses, ya llevo algunos días escribiendo y voy muy bien seguro alcanzare el objetivo.

La clave en esta técnica es que tu mismo te auto impones la presión social, por lo tanto debes cuidar que en ningún momento esto se te vaya a volver en contra y generes estress en tu vida. La presión social positiva si la sabes usar a tu favor te dará buenos resultados, hoy con las redes sociales es muy fácil, haz público en tu Facebook algún objetivo con el que necesites un empujón y verás cómo inyectas energía y ánimo extra para lograr cualquier cosa que te propongas.

Ya esta por iniciar un nuevo año ¿Ya pensaste a cuál de tus objetivos le aplicarás presión social positiva? Y si no quieres esperarte hasta el próximo año dile al mundo uno de tus objetivos actuales para que experimentes los resultados de esta técnica.

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *