Emprender o ser empleado

Emprender o ser empleado

Yo trabaje como empleado 7 años antes de dejar mi empleo e iniciar mi camino como emprendedor. He escuchado a muchas personas que va terminando su universidad sobre sus planes de primero trabajar para alguien más antes de emprender su propio negocio y me parece que es una buena decisión. En este artículo les cuento hablo sobre el tema de emprender o ser empleado.

Hasta hace un par de años creía que si hubiese conocido temas sobre emprendimiento en la universidad, hubiese sido lo mejor que me hubiese pasado, porque seguro hubiese empezado a emprender desde más joven – si lo sé el hubiera no existe- Sin embargo hoy en día estoy seguro que el haber sido empleado antes de ser emprendedor fue lo mejor que me paso.


La experiencia de haber estudiado una maestría después de la licenciatura y haber trabajado por 7 años fue lo que me dio la confianza necesaria para iniciar a emprender, debido a los conocimientos que fui adquiriendo y la seguridad de conocer más temas que en mi formación como ingeniero nunca conocí, por ejemplo el marketing, contabilidad, administración, negocios, finanzas entre otros temas.

¿Emprender o ser empleado?

Así que si tu te haces la pregunta ¿Emprender o ser empleado? y Estos son los aprendizajes sobre emprender o ser empleado que obtuve de mi etapa de empleado y que hoy estoy aprovechando al trabajar mi propia empresa.

Aprender a trabajar bajo la dirección de alguien más

La mayoría de las veces el emprendedor será el director general o director de las áreas más importantes de la startup o pyme, en mi caso me ha tocado ser lo primero. Estoy seguro que los 7 años que tuve que reportar a mi jefe mis resultados, alcanzar fechas limite, cumplir tareas, mis llamados de atención por mi jefe y mucho más, absolutamente todo lo he aprovechado al máximo, ya que me dio la perspectiva necesaria para poder asumir un rol de dirección y a la vez saber como se siente estar del otro lado.

Aprendizaje de mis jefes

Obtuve mucho conocimiento y aprendizajes de quienes fueron mis jefes en su momento, además tome guías basados en ellos que en mi caso he utilizado mucho, el estilo de dirigir, de razonamiento ante los retos, pensamiento estratégico, de principios y ética entre otros, los cuales aplique cuando inicie como emprendedor y en algunos caso sigo aplicando.

Aprender de una persona que tiene mucha más experiencia en algunos casos te ahorrara cometer errores, claro si no nos gana lo testarudos y queremos experimentar por nosotros mismos.

Perspectiva de empleado y colaborador

Ahora que dirijo una empresa y recuerdo mis necesidades, inquietudes y mi forma de pensar cuando yo era empleado de otra empresa, no tiene precio.

Recuerdo que por un tiempo yo solo quería que la empresa me diera beneficios y a cambio yo sólo quería hacer lo suficiente, recuerdo también que por mucho tiempo fui parte de la queja generalizada junto a mis compañeros en vez de la formar parte de la acción y asumir mi responsabilidad por mejorar la empresa.

Afortunadamente la mayor parte del tiempo me sentí colaborador y daba el extra en mi trabajo, trabajaba en ocasiones hasta la madrugada y con una gran pasión, en verdad me ocupaba por que la empresa le fuese bien, así como a mi equipo de personas, mi jefe y colegas, de hecho fueron las épocas en donde la empresa más beneficios me dio.

El tener esas dos perspectivas me dio la guía para poder trabajar con todas las personas que han estado y siguen siendo parte de mi empresa.

 

Contactos valiosos

Tengo dos socios que formaron parte de alguno de mis equipos de trabajo cuando eramos empleados, son personas excepcionales de toda mi confianza, por lo que los invite a ayudarme a hacer crecer mi empresa y así fue. También mi jefe que fue uno de mis mentores cuando trabajaba con el, de igual forma ha sido mi mentor en mi etapa como emprendedor.

Por lo tanto es una gran ventaja el haber conocido a tantas personas de confianza en mi etapa de empleado.

Emprender o ser empleado y el networking

Además de eso el tener amistades y conocer a mucha gente en el ámbito laboral te da tu red de contactos inicial que siempre se utilizará en el camino del emprendedor e incluso recibirás muchas porras y apoyo de su parte.

Aprender a hacer más con menos

Para una empresa que inicia es vital hacer más con menos, más si el capital con el que se inicia es limitado, es necesario administrar los recursos y saber poner el dinero en donde va a dejar más ganancia.

Eso lo aprendí con mi jefe, siempre me demostró que todo se podía hacer con la menor cantidad de recursos y yo siempre pensaba que requería más recursos económicos o de personal, pero al final acabe adoptando esa forma de trabajar, generando eficiencia y buscando la mayor eficacia posible en todo, igual en proyectos como en la operación.

Y tal cuál, así inicie como emprendedor y siempre he mantenido esa visión la cuál ha rendido frutos, en el camino he aprendido que es importante saber administrarse cuándo hay recursos escasos, porque eso te enseña a hacerlo cuando tienes abundancia de recursos.

Formar y liderar equipos de trabajo

Trabaje con muchísimas personas y aprendí a trabajar en equipo, después de eso también logré formar equipos y a coordinar su trabajo para lograr objetivos para la empresa en la que trabajaba, por cierto con responsabilidades bastante grandes en algunos casos.

Esta parte es una de las más importantes ya que una empresa se forma de personas y las personas somos la base del éxito de todo emprendimiento y empresa. Hoy en día me rinde frutos porque he logrado formar un equipo de alto rendimiento en mi empresa .

 

Esas son las enseñanzas y aprendizajes sobre emprender o ser empleado y que adquirí cuando trabajaba como empleado y colaborador, espero que si alguien se lo esta pensando muy seriamente el empezar su propia empresa, este artículo le sea de utilidad.

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

Related Post

Acerca de este Blog

Soy Samuel Garrido y Rhino 500 es un Blog sobre mis aprendizajes como emprendedor, hablo de desarrollo personal y cómo alcanzar objetivos personales.


1 comentario en “Emprender o ser empleado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *