Proyecto de vida – Rhino500

Trabajo a distancia

Tengo ya casi 8 meses sin escribir entradas en este blog, había planeado un descanso de 1 mes pero se extendió un poco más, así que estoy contento de volver a escribir en mi blog y he elegido cómo tema: el trabajo a distancia. Junto a mi equipo de trabajo en Mejores Mudanzas estamos trabajando desde hace 6 meses un esquema de trabajo que combina el trabajo presencial y trabajo a distancia. Este nuevo esquema nos ha dado excelentes resultados y nos tiene muy contentos ya que hay muchos beneficios de los que estamos gozando todos en el equipo. Así que empezamos…

¿Qué es el trabajo a distancia?

El trabajo a distancia, tele trabajo o trabajo remoto es una forma de trabajo laboral en la que el colaborador no tiene que desplazarse y estar físicamente en una oficina, puesto físico o locación determinada, en cambio puede trabajar desde casa o desde el lugar que el o ella decida. Todo el trabajo lo realiza a través de su equipo de computo, herramientas de software y de su teléfono. En esta forma de trabajo el colaborador cuenta con las mismas obligaciones y responsabilidades que cualquier empleado que trabaja en oficina, con salvedades que tendrían que estar estipuladas en su contrato laboral.



Para lograr llevar a cabo el trabajo a distancia por parte de algunos colaboradores o todos los miembros de un equipo, es necesario organización y coordinación para utilizar los medios de comunicación adecuadas a fin de que el trabajo se realice sin contratiempos. Se pueden utilizar herramientas como Skype, Google Hangouts o Slack.

Mix trabajo en oficina y trabajo a distancia

El cambio de paradigma con el trabajo a distancia viene a ser que ya no es necesario estar todos los miembros de un equipo de trabajo o de una empresa reunidos en un mismo espacio físico, por lo general la oficina.

En el equipo de Mejores Mudanzas iniciamos hace 5 meses a explorar la posibilidad de trabajar remotamente. Empezamos por el día Sábado y poco después agregamos el día miércoles. Por dos meses estuvimos trabajando en tele trabajo los días miércoles y sábados, lo cuál nos mostró que era perfectamente factible trabajar de esa manera sin perder eficiencia en los resultados. Además todos los colaboradores vimos los beneficios de empezar a ahorrarnos tiempos y dinero en los traslados.

Así que hemos logrado tener una mezcla de trabajo presencial en la oficina y trabajo remoto lo cuál ha resultado en 3 días y 3 días respectivamente.

Hemos optado por estar en oficina lunes, martes ya que gran parte del trabajo de ventas y seguimiento se da a inicio de semana, mientras que el jueves nos permite perfilar el cierre semanal. Los viernes los hemos dejado en formato de trabajo a distancia ya que son días en donde el transito es más pesado y nos permite ahorrar ese tiempo y desgaste mental del fin de semana.

Esta formula de trabajo nos ha venido a dar más eficiencia, al no tener tanto tiempo juntos tenemos menos distracciones a consecuencia de que hacemos menos reuniones, y hemos sido creativos para mantener y aumentar la eficiencia de trabajo en equipo. Incluso en los días de oficina presencial la salida de oficina la cambiamos del horario tradicional de 6 de la tarde a 5 de la tarde, eso nos quito horas pero nos hizo buscar ser mas eficientes y eficaces a cambio del beneficio de trabajar un poco menos de tiempo.


Para lograr ese este mix entre trabajo remoto y trabajo en oficina hemos hecho algunas acciones:

  • Lo primero fue decidirnos a hacerlo, para ello tuvimos que lograr hacer un cambio mental, un cambio de paradigma.
  • Todos tomamos un curso en video y entre todos hemos ido comentado todas las inquietudes que nos saltarón durante el curso. El curso se llama: “Fundamentos del tele trabajo”.
  • Lo hicimos gradualmente, agregamos días gradualmente para ir adaptándonos e ir viendo los resultados.
  • Adoptamos Slack cómo software para gestionar toda nuestra interacción cuando estamos trabajando a distancia.
  • Le perdimos el miedo a trabajar a distancia y lo empezamos a disfrutar, hoy estamos convencidos de que nos funciona muy bien.

 

Principales retos con el trabajo a distancia

El principal reto a superar es la confianza, confiar que todas las personas del equipo estarán trabajando y se harán responsables de su propio tiempo. Afortunadamente la confianza llego desde antes de empezar a poner en práctica el trabajo a distancia.

La conversación cara a cara para explicar algún tema o ponernos de acuerdo en una tarea es algo que en lo personal aún no supero, todavía tengo que esperar para ciertas actividades a que estemos en un día de oficina para realizaras, generalmente tiene que ver con tratar temas en donde tengo que ponerme de acuerdo con alguien más, y es que ni los emojis ayudan a ver las reacciones y gestos de la otra persona, bien dicen que la comunicación humana en un 70% u 80% es no verbal.

Lograr que todos los colaboradores contemos con un buen lugar de trabajo en casa, para esto nos sirvió un curso en vídeo que entre todos los colaboradores vimos y fuimos comentando cada uno de sus temas, en especial el tema de como generar un buen espacio de trabajo para el trabajo remoto. Lo mejor es buscar contar con un escritorio y una silla cómoda para tu equipo de computo, una buena conexión a Internet y tener ordenada tu mini oficina en casa.

 

Principales beneficios del trabajo a distancia

Ahorro de tiempo en traslado a la oficina, pienso que este es el principal beneficio, ya que al ahorrarte de una a cuatro horas en transporte público al día, añade más calidad de vida en todos nosotros. Sólo has cuentas, si te lleva 1 hora de ida y 1 hora de regreso, en nuestro caso al ser 3 días de trabajo a distancia, son 24 horas al mes que se tienen disponibles para uno mismo, para estar más tiempo con la familia, para hacer labores de casa o de cualquier otra actividad, además da la oportunidad de trabajar más minutos en las actividades laborales y con eso ser más efectivos y eficientes.

Ahorro en dinero, los colaboradores ahorramos dinero que se usaba en transporte público o en gasolina, se ahorra en la comida ya que por lo general es mas caro comer fuera que comer en casa. En la oficina también se ahorra dinero, por ejemplo los garrafones de agua ahora duran más, se gasta menos en electricidad o en la limpieza porque estamos menos días en la oficina.


Somos más eficientes en el trabajo, estar trabajando desde casa implica menos reuniones y menos distracciones, nos enfocamos en nuestras tareas y la motivación que genera en todos el poder trabajar desde casa y disfrutar de sus beneficios hacer que trabajemos con mayor compromiso. Hasta la fecha nuestros resultados han sido muy buenos y en ningún momento nuestra eficiencia y resultados ha bajado.

El día de hoy que estoy publicando esta entada del blog, ha sido un día muy frío, 5 grados centigrados por la mañana y 10 durante el día, se suspendieron las clases y mi hija y mi hijo se han quedado en casa, afortunadamente hoy miércoles es día de teletrabajo así que todos en el equipo de trabajo no tuvimos que trasladarnos y pasar frío por la calle y en transporte público, cómo bonus extra yo pude tener a mis hijos cerca todo el día, tiene muchas bondades y beneficios el trabajo a distancia.

 

Bien, si estas pensando implementar el trabajo remoto o teletrabajo, espero que estas ideas te ayuden a tomar una decisión, si ya disfrutas de esta modalidad de trabajo en tu empresa que bueno y ojala te sirva para aumentar tu calidad de vida y ser más feliz.

Curso fundamentos del teletrabajo

A continuación te comparto el enlace el curso “Fundamentos del teletrabajo” que utilizamos para documentarnos e iniciar nuestro esquema de trabajo a distancia combinado con trabajo en oficina.

https://www.video2brain.com/mx/cursos/fundamentos-del-teletrabajo

trabajo a distancia

 

 

 

Si crees que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *